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Licda. Valeria Garzona de Portillo

Directora Ejecutiva

Julio 2020

La Postpandemia, un reto de innovación para las organizaciones del tercer sector

Si bien es cierto sabemos desde finales del año pasado que el Covid 19 está entre nosotros, nunca nos imaginamos que esta enfermedad pondría en jaque a gobiernos y empresas de todos los rubros.

Ricos, pobres, jóvenes y no tan jóvenes, personas de todas las razas y religiones nos enfrentamos a una nueva era, donde la resiliencia, la innovación y la apertura al cambio son valores y actitudes claves para fortalecernos como personas y como instituciones.

Las Organizaciones del tercer sector no estamos exentas de reacomodar presupuestos y acciones, para lograr sacar adelante nuestros proyectos y garantizar así la sostenibilidad de las operaciones de nuestras instituciones. Aun las que cuentan con apoyo internacional, en estos momentos, se pueden enfrentar a un panorama incierto.

El reto: continuar beneficiando a quienes servimos, a las familias. En el área educativa el reto se vuelve aún mayor, ya que no solamente tenemos el compromiso de mantener vivos los programas de beneficio social que teníamos pensado desarrollar este 2020; sino que debemos aprender e implementar nuevas herramientas tecnológicas para poder llevar formación a quien, en estos momentos, más lo necesita.

El mundo entero se ha venido preparando para esto y es evidente que existe una efervescencia de herramientas digitales y servicios “online”, que nos están facilitando llevar conferencias, cursos, etc. en formatos como streaming y video conferencias. Los Live de Facebook, Youtube e Instagram ahora son más familiares para todos, incluso para nuestros adultos mayores.

Ellos son un gran ejemplo de la capacidad de adaptación que tenemos las personas. Todo se puede lograr si se quiere y ellos están cerca de sus seres queridos, gracias al Whatsapp y Zoom.

Para las ONG´s se abre una nueva ventana. Plataformas online existen muchas. Implementar campañas y mensajes de impacto y volverlas nuestras aliadas en este momento de transformación social y económica, implica más que un simple registro y creación de perfil de la institución.

Debemos estar dispuestos, desde nuestras Juntas Directivas hasta nuestros colaboradores directos, a pulir nuestro aprendizaje técnico y alinear nuestros pilares estratégicos para la fidelización virtual y creación de contenido global.

Sin duda este momento que enfrentamos es crucial para todos. Las causas que se promueven desde nuestras ONG´s pueden convertirse en invisibles, en medio de esta crisis de salud mundial, o podemos volvernos las protagonistas. Todo depende de nuestra capacidad de subirnos en el tren de lo digital y adaptarnos a una nueva realidad sin fronteras.