La confianza como eje de la comunicación familiar

La confianza como eje de la comunicación familiar

La comunicación es una fuerza que acerca y une a todos los miembros de la familia, es el puente que nos permite conocer y comprender al otro. El diálogo honesto y oportuno permite fomenta la armonía dentro del hogar.

Ante todo, debemos tener en cuenta que la comunicación familiar necesita de un clima abierto en el que se dé la libertad y en el que cada uno pueda expresarse de forma espontánea. Esto será posible sí: hay respeto mutuo, acogida hacia el otro, amistad, sinceridad, naturalidad y sencillez.

Condiciones para una mejor comunicación: Existen cinco condiciones que ayudan a asimilar mejor la información. Un ambiente de alegría o que exista una efectiva confianza mutua predisponen a los hijos a prestar mayor atención.

Alegría, tranquilidad, confianza, delicadeza, cariño:

La alegría y la tranquilidad, hacen referencia a los hijos. Para que ellos mismos comprendan lo que tienen que hacer y se esfuercen por llevarlo adelante es imprescindible que estén alegres y tranquilos. La confianza, es algo que debe darse entre las dos personas: la que estimula, uno de los padres, y la que escucha, el hijo. Existe confianza cuando creemos que la persona que se dirige a nosotros es sincera y justa y, por tanto, estamos dispuestos a aceptar lo que nos dice. La delicadeza y el cariño, se refieren a la forma en que se da el estímulo o, lo que es lo mismo, a la manera de dirigirse los padres a los hijos. Es decir: No hay que regañar gritando, enfadarse excesivamente… al contrario, habrá que perdonar, disculpar, querer… pero exigiendo y corrigiendo.

Cuenta bancaria emocional

Este concepto es fundamental a la hora de hablar de confianza y seguridad en las relaciones, Todos los vínculos que tengo en mi vida son cuentas bancarias emocionales que tengo con cada persona. Dichas cuentas, necesitan de depósitos (de bondad, de favores, honestidad, compromiso, etc.) de esta manera voy formando una reserva.

Los depósitos más importantes a realizar son:

• Comprender al individuo

• Prestar atención a las pequeñas cosas

• Mantener los compromisos

• Aclarar las expectativas

• Demostrar integridad personal

• Disculparse cuando realiza un reintegro.

La confianza que tengo a mi favor será de ayuda al momento que me equivoque o cometa un error. Ahora bien, ¿cómo están tus cuentas? haces depósitos continuos en tu familia, o sólo haces retiros? ¿a qué nos referimos con retiros? pues bien, nos referimos a equivocaciones, malos tratos, indiferencia, estas acciones debilitan nuestros vínculos sino tenemos una solvencia en nuestra cuenta bancaria.

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