Uso de mascarillas y desarrollo en los niños

Uso de mascarillas y desarrollo en los niños

Aunque la Pandemia del Covid 19 parece haber disminuido su impacto en la salud de todos, permanecemos usando el cubre bocas, por precaución y para mantenernos a salvo de nuevos contagios. El uso de mascarillas comienza a pasar factura en el desarrollo de los niños, sobre todo de los más pequeños. La comunicación y el lenguaje son los más afectados.

Según Adelina Benegui, logopeda pediátrica, “el uso de las mascarillas está creando nuevos desafíos en el desarrollo del lenguaje” En una entrevista para Hola, la experta resalta algunos puntos que los padres deben tener en cuenta, cómo aprovechar los momentos sin uso de mascarillas, tratar de hablar más lento y claro, llamar todo por su nombre y no en diminutivo.

Por otro lado, el uso de taba bocas también está afectando la socialización de niños y jóvenes.

Expertos comentan que el uso de esta medida, unido al distanciamiento social, provoca que no se interactúe de forma normal y esto, a la larga puede afectar en el aprendizaje y en el desarrollo de la empatía.


Las neuronas espejo son las causantes de que aprendamos por imitación, no sólo las costumbres y hábitos, sino cómo actuar en situaciones cotidianas con quienes nos rodean.

Esto implica un reto para padres y educadores, ya que debemos usar más nuestro cuerpo y ojos, para expresar nuestras ideas. Incluso se puede llegar a elevar la voz o repetir varias veces lo que tenemos que decir, para ser comprendidos.
Ángela Ulloa, psicóloga, comentó a BBC Mundo que se espera que este tipo de aspectos afecten más a niños autistas o con otras condiciones especiales.

Los padres deben acompañar a sus hijos en el proceso que volver poco a poco a la “nueva normalidad” y regresar a las aulas usando mascarilla.

Debemos tomar en cuenta que el impacto no solo es cognitivo sino también emocional, ya que esto puede provocar ansiedad e inseguridad.

Es por eso que las edades donde hay que estar más alerta son las preescolares y la adolescencia.

Los expertos concuerdan que aún es muy pronto para asegurar cuál será todo el impacto que tendrán estas generaciones en un futuro.

Lo que sí podemos asegurar es que los niños y adolescentes han ejercitado su resiliencia y capacidad de adaptación, habilidades que son esenciales para el éxito en la vida.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *