Los pilares del desarrollo

Los pilares del desarrollo

Los primeros años de vida, desde el embarazo hasta los 3 años, son fundamentales para el desarrollo integral de la persona y define la capacidad de los niños para ser saludables, responsables y productivos.

Los progresos recientes en el campo de la neurociencia aportan nuevos datos sobre el desarrollo cerebral, durante esta etapa de la vida.

Según el Centro para el Niño en Desarrollo de la Universidad de Harvard, más de 1 millón de conexiones neuronales se realizan cada segundo. Durante su crecimiento y desarrollo el niño va aprendiendo no solo de lo que lo rodea, sino que va descubriendo sus habilidades innatas.

Pilares del desarrollo típicos en niños de 2 - 3 años

Hablaremos de lo que podemos esperar en esta etapa, para que de esta forma podamos estar pendientes acompañar de la mejor manera su desarrollo.

Pilares físicos

La mayoría de los niños pueden hacer estas cosas entre los 2 y 3 años:

Habilidades motoras gruesas

• Caminar, correr y saltar con ambos pies.
• Sostener juguetes consigo mientras caminan.
• Patear una pelota.
• Pararse en puntillas y mantener el equilibrio con un pie.
• Subirse a los muebles con mucha facilidad.
• Subir escaleras alternando los pies, subirse a sillas.

Habilidades motoras finas

• Cepillarse los dientes y el cabello.
• Subir y bajar sus pantalones.
• Lavarse las manos solo.
• Construir torres con bloques.
• Sostener objetos con los dedos.

Pilares cognitivos

Los niños empiezan a pensar de formas nuevas y muestran su independencia. Al final de esta edad, los niños generalmente:
• Disfrutan actividades donde hay que usar la imaginación.
• Hablan y recuerdan eventos pasados.
• Arman rompecabezas de tres o cuatro piezas
• Agrupan los juguetes por tipo, tamaño o color
• Recitan sus libros y canciones infantiles favoritas

Pilares del lenguaje

Usualmente entienden mucho de lo se les dice y hablan más. A esta edad, suelen ser capaces de:
• Entiendan palabras que se usan para asignar a otros.
• Hablan con oraciones de dos a cuatro palabras a los 24 meses (pueden combinar sujetos y verbos, como “mami come”) y tienen un vocabulario de más de 200 palabras a los 36 meses .
• Escuchan y repiten palabras
• Preguntar el porqué de las cosas.
• Empezar a usar los plurales (perros) y pronombres básicos (yo, tú)

Pilares sociales y emocionales
Empiezan a ser más independientes y a interesarse más en otros niños, probablemente:
• Disfrutan jugar con sus amiguitos
• Desobedecen más que antes, haciendo cosas que se les dijo no hicieran solo para ver qué pasa.
• Demuestran su frustración con berrinches.
• La ansiedad por separación se agudiza al final de los 18 meses, pero luego baja cerca de los 24 meses.

Todos los niños se desarrollan a su propio ritmo y no hay necesidad de preocuparse cuando se retrasan en adquirir algunas de estas destrezas.

¿Cómo ayudarle?

Debido al deseo creciente de tu hijo/a de desarrollar su individualidad, empezará a experimentar nuevas emociones y comenzará a entender el sentido del yo. A esta etapa se la conoce comúnmente como “los terribles dos”. Sin embargo, puede ser una etapa muy emocionante tanto para padres como para hijos.

Podemos ayudarle a fomentar y desarrollar su independencia, animándolo a:

– Comer solo con la cuchara, sin ayuda.

– Aprender a pedir ir al baño (Control de esfínteres).

– Vestirse y desvestirse.

– Cepillarse los dientes.

– Beber solo.

– Lavarse las manos.

– Recoger sus juguetes

A esta edad ya se reconoce en el espejo y conoce su nombre. Llama a todo ‘mío’ porque él es el eje del mundo, aún no es capaz de ponerse en la piel el otro. El “yo” es el responsable de sus conductas testarudas, de que una de sus palabras favoritas sea el “no” y de que se muestre cariñoso de repente y en otros momentos no haga caso.

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