La gratitud en la familia

La gratitud en la familia

La gratitud es un sentimiento donde se reconoce un beneficio recibido o por recibir. Sentimos gratitud cuando pasa algo que nos alegra el corazón o cuando alguien hace algo bueno por nosotros.

La gratitud implica tomar el tiempo necesario para apreciar de manera consciente las situaciones complejas que presenta la vida.

Según José de Jesús Gonzáles Nunes, la gratitud es “la capacidad del individuo de agradecer y de poder reconocer los dones recibidos por un bienhechor”.

Como todos los valores, se aprende a ser agradecido en casa, con el ejemplo.

Cuando los niños son pequeños es el momento ideal para sembrar en su mente y en su corazón el valor de la gratitud. Valorar lo que damos por sentado, como poder ver, tener alimentos en la mesa, son las primeras formas de ser agradecidos.

Por otro lado, podemos ser agradecidos con los otros, con quienes nos rodean, por acciones concretas que hacen por nosotros. Valorar el servicio de los demás no solo creará un ambiente familiar armonioso, sino que cultivará la capacidad de ser agradecido con los demás y fomenta una actitud de servicio con buena disposición.

Practicar la gratitud en la familia será la base para que luego nuestros hijos sean agradecidos, cuando sean adultos. Enseñar con nuestro ejemplo, determinará que interioricen este valor.

La gratitud no solo es sentirse agradecido, sino demostrarlo con una sonrisa, decir gracias y tratar a otros, de la misma manera. Esta virtud también nos enseña a cuidar los bienes que tenemos, ya que implican un esfuerzo para todos poderlos conseguir.

Además de esto, ser agradecidos nos lleva a cultivar otros valores como la justicia, amabilidad, altruismo, bondad y reciprocidad.

Enseñar a nuestros hijos a ser agradecidos no solo los hará educados, sino personas felices y plenas. Con ello aprenderán a valorar el sacrificio y trabajo de otros, y a ver lo bueno en todo lo que les rodea.
Dar gracias es un acto procedente de corazones repletos de buenas virtudes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *