¿Por qué engancha tanto Tiktok y otras redes?

¿Por qué engancha tanto Tiktok y otras redes?

Las redes sociales son un tema importante desde hace ya varios años, pero cabe resaltar que gracias a la cuarentena del año 2020 y la pandemia, la gran mayoría de seres humanos alrededor del mundo se han visto enganchados a ellas.

Según la psicóloga sanitaria Ana Medialdea: «Esta pandemia nos ha virtualizado, sin más remedio hemos tenido que aprender a relacionarnos, adaptarnos al teletrabajo, a las clases online, a las consultas médicas a distancia… WhatsApp, Instagram, TikTok o Twitter se han convertido en una prolongación de nuestra vida real: es el modo inevitable de relacionarnos».

Las redes sociales, aunque tienen puntos muy positivos y útiles, tienden a “enganchar”, buscando cubrir una de las necesidades básicas del ser humano, el sentimiento de pertenencia.

La creación del “me gusta” en Facebook es un clic que conecta de forma directa con el sistema de gratificación de nuestro cerebro. Igual que cualquier sustancia adictiva, le sensación de bienestar libera endorfinas en nuestro cerebro. Estas son sustancias químicas encargadas de producir nuestro bienestar-, por lo cual, asociamos el refuerzo positivo con las sensaciones agradables.

Acorde al Instituto Superior de Estudios Psicológicos de España, una adicción tecnológica (llamada también «adicción sin droga») afecta especialmente a adolescentes, que al abusar de las redes sociales experimentan síndrome de abstinencia, mal humor, disforia, insomnio, irritabilidad e inquietud. Esto no solo le afecta a los jóvenes, sino también en los adultos.

El boom de las redes sociales radica en la inmediatez a la hora de recibir información que llama mi atención, de comunicarme con gente que conozco o conocer nueva, enviar mensajes, subir fotografías.
Si nos ponemos a pensar cómo era la comunicación entre las personas hace 20 años, y cómo son ahora, podríamos decir que estamos ante una revolución de la comunicación

Según la compañía ComScore, el uso de las redes sociales es la actividad más popular de todo el mundo, y representa el 1 de cada 5 minutos del tiempo que pasamos en Internet a nivel mundial. Algunos han llamado a este fenómeno “Alone-together” es decir, permanentemente conectados, aunque en realidad más solos. Cada vez hay más personas que experimentan ya no el placer de utilizar estas redes sociales, sino la necesidad. Tanto así, que pasar un día sin un dispositivo electrónico puede resultar difícil y hasta generar ansiedad.

Cómo funcionan las redes sociales:

Con el paso del tiempo, Facebook dejó de presentar las publicaciones de nuestros amigos en orden cronológico e introdujo su algoritmo que capaz de mostrarnos un nuevo orden de publicaciones, según los intereses que vamos evidenciando al usar la red social.

Instagram llevó el consumo algorítmico a otro nivel, presentando las publicaciones en el orden que la aplicación decidía. Otras redes sociales, como Twitter o YouTube también se sumaron a esta tendencia.

Este nuevo tipo de interacción provoca que descubramos nuevos contenidos siempre, lo cual nos lleva a pasar más tiempo utilizando la aplicación para poder descubrir más, pues nos mantiene interesados.
Esta sensación hace que la publicidad que se incluye en medio del contenido parezca menos intrusiva y nos interese más.

Entre todas las redes sociales… ¿Por qué prestar atención especial al enganche que causa Tiktok?

Aunque podemos seguir a cuentas y ver sus publicaciones, el consumo normal en TikTok parte de sugerencias que nos propone el algoritmo, y que se relacionan con las de otros usuarios que también han disfrutado de las mismas publicaciones y tienen intereses simales. Cuanto más usamos TikTok, más relevantes son los contenidos que se nos muestran y más nos gustan. Esto lo vuelve adictivo.

Tips para ayudarle a tu hijo/a en la formación del hábito de templanza en el acceso a internet y redes sociales:

• Conoce mejor las plataformas que tus hijos prefieren, si nunca has entrado a TikTok, sería conveniente que ingreses, que conozcas de primera mano lo que tus hijos ven.

• Limita el uso de los dispositivos o acceso a redes sociales a un horario determinado.

• El permiso para el uso de un dispositivo y estar en Internet sea como refuerzo positivo, es decir, se lo tiene que merecer (haber hecho tareas y otras asignaciones).

• Prohibir el acceso a una página o influencer no es la estrategia más recomendable, más aún en esta etapa de vida de tu hijo/a, pues siempre hay forma en la que pueda tener acceso si tú le prohíbes. Es importante explicar razones del por qué no conviene una página o tema específico. Ayúdale a que se de cuenta de lo valioso que es, y por qué conviene evitar lo que sea basura para su mente.

• Potencia la vida familiar. Una relación familiar fluida donde es primordial la comunicación, el compartir y la buena convivencia es un antídoto al aislamiento que provoca el internet.

• Fomenta otras actividades como el deporte, las salidas, las reuniones con amigos, la lectura, la música, playa, tiempo especial en familia, etc.

• Recuérdales que no deben compartir datos privados ni fotos, ni ofrécele confianza y cercanía para que no te oculte nada.

No temas que tus hijos se aburran. El aburrimiento ayuda a incentivar la creatividad, nos hace conscientes de los límites del tiempo y nos devuelve a la realidad. Para nuestros hijos es importante aburrirse en ocasiones, para así aprender a tolerar la frustración y estar despiertos para descubrir nuevos intereses y oportunidades.

Páginas recomendadas

Empantallados

Artículos actuales y hechos por expertos en educación y tecnología, para explicar y mantener al día a los padres de familia respecto al tema de las pantallas y la influencia en los hijos

Tekkiefam

Creada por padres de familia expertos en el tema de las pantallas, videojuegos, cyberbullying y demás temas importantes en el entorno digital.

Common sense media

Para que puedas conocer más sobre el contenido de lo que tus hijos acceden en redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *