Enseñando Patriotismo en la familia

Enseñando Patriotismo en la familia

Al hablar de valores que deseamos inculcar en nuestros hijos pensamos en responsabilidad, honestidad, tolerancia, respeto y otros similares, y muy importantes. Poco hablamos del valor del patriotismo.

El patriotismo es más que vestir de cierta forma, comer comidas tradicionales o celebrar ciertos días del año cantando el himno nacional. El inculcar este valor implica conocer y respetar las normas establecidas, las leyes; fomentar el sentido de pertenencia y orgullo nacional.

Para poder enseñar y vivir este valor en la familia, tenemos algunos consejos.

1. Dar el ejemplo.

Cuando vamos en el auto, todos juntos en familia, es el primer espacio para enseñar a nuestros hijos por qué es importante respetar las normas sociales y de convivencia. Muchas veces hacemos lo conveniente y no lo correcto. Nuestro ejemplo arrastra.

2. Hablar de la historia.

Es bueno que los niños y adolescentes conozcan los diferentes momentos históricos del país. Guerras, hechos que determinaron lo que somos hoy, los personajes que marcaron el arte, literatura y política.

3. Realizar turismo interno.

Al momento de visitar lugares del país, investigar previamente su historia, productos propios de esa localidad y otros acontecimientos interesantes.

4. Consumir local.

Trata de apoyar los comercios propios del país y de lugares emblemáticos de nuestra cultura.

5. Hablar sobre lo que hacías de niño.

Es importante que los niños conozcan cómo era su país antes, en tiempos de papá y mamá o de los abuelos. A ellos les encantan las historias de antaño, creencias, juegos tradicionales, cómo era la vida en los pueblos.

La identidad y cultura de una nación no trasciende en sí misma, sino que son las personas que van de generación en generación trasladando el valor y orgullo de ser salvadoreño. Eso es formar patriotismo en la familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *